sábado, 28 de mayo de 2011




CORTO LOGORAMA: sobre logos, isologos, marcas, mascotas...
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Estimados alumnos:
Para el lunes 30/5/11 deberán tener visto el corto LOGORAMA (15 minutos 34). Para tal fin tienen que acceder a la siguiente dirección:

http://mauricioaedo.com/internet/logorama-sub-espanol-online/

Verlo y Analizar lo siguiente para comentar en clase (individualmente):

-¿De que trata el corto?
-¿Cuantos logos, marcas, mascotas, isologos, logotipos pueden reconocer?
-¿Quienes son los protagonistas?

Un saludo y nos vemos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

AYUDA: GUIA PARA HACER UN MONTAJE BASICO
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El archivo Photoshop guia-DA 2011.pdf la podés bajar del siguiente link:

http://www.mediafire.com/?1b5xnsmrblaatbw

Tenés que tener el Acrobat Reader para poder verlo. Lo bajás gratuito de Internet.

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POWER POINT sobre IMAGEN DIGITAL
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Lo podés bajar del siguiente link:


http://www.mediafire.com/?jip54i3u6r8a65u


Te recomiendo visitar este link del artista ruso Sergey Larenkov


http://sergey-larenkov.livejournal.com/

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ENTREGA de TODOS los TP
GRUPALES e INDIVIDUALES
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*Lunes 16/5/11 a las 21.10 hs.

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Entregar en CARPETA e impresos y ordenados. Especificar en una carátula:

.APELLIDOS y NOMBRES de los integrantes del grupo
.APELLIDOS y NOMBRES en los trabajos individuales
.Curso, Día y Horario de cursada
.APELLIDO y NOMBRES de la Profesora
.AÑO-TEA IMAGEN

Es decir en forma "CORRECTA" como amerita una entrega.

Nota: Recordar que los archivos con los fotomontajes deben ser remitidos por mail o traerlos grabados en CD.

mail: mmlsanchez@yahoo.com.ar


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*TRABAJO PRACTICO en CLASE. Grupal
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Realizar un cuadro comparativo de los elementos visuales que detecta, similitudes y diferencias entre:

.Medio Gráfico (diario portada e interior)
.Internet (diario en Internet)
.TV (noticiero en Internet)

Realizar una tabla comparativa para tal fin en Word o Excel con los siguientes elementos a observar y analizar:

. Logo
. Slogan
. Tipografías (Fuentes y Tamaños)
. Redes Sociales
. Infografías

Puede agregar más elementos. Fijarse detenidamente uso de colores predominantes, iconos, ubicaciones, tamaños, animación, elementos estáticos, recursos gráficos utilizados, etc. Explicar con detalle y criterio lo observado buscando una lógica.

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EFECTO SORPRESA
*Trabajo práctico individual

Imagen. Composición y más…efecto “sorpresa” en las fotos de noticias
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Es común en la fotografía de prensa y en la actualidad extendida a Internet y TV el efectosorpresa”. Si tomamos como “informar” remitir a dar datos nuevos, aumentar “el saber” disminuyendo la incertidumbre, anunciar un suceso, la imagen buscará ser “la” foto, la que “engancha”, la que sorprende, el desafío


. La rareza.
Nos precisa con admiración las dificultades materiales que tuvo el fotógrafo para hacer la foto.

. El numen (“divinidad, poder de lo divino”). Reproduce un gesto captado por su cámara que el ojo normal no puede inmovilizar. Fijar aquello que es casi imperceptible: saltos de suspenso, disparos, caídas, etc.

. La proeza técnica /anamorfosis, desencuadres, fuera de foco, trastornos de perspectiva, gran angular: por ej. Ojo de pez.

. El hallazgo (los paparazzi).

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Trabajo individual.
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En función de esta clasificación, dadas imágenes de fotografías en clase, definir en cada una cual sería el o los efectos que observa y justificar el por qué de la elección en cada una. Se entrega por escrito impreso haciendo referencia a los números de las imágenes (no se entregan las imágenes). Tomar como dato también que se hallan los nombres de cada fotografía como referencia a las mismas.

Las fotos las bajás de los siguientes links:


EFECTO SORPRESA-FOTOS.jpg

http://www.mediafire.com/?urx1r9lrbpy9z5z

EFECTO SORPRESA-FOTOS 2.jpg


http://www.mediafire.com/?8mn8uj7ihsmiu62

EFECTO SORPRESA-FOTOS 3.jpg

http://www.mediafire.com/?e7rnhgg7z2gwnvl


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IMAGEN Y SIGNIFICADO. Textos visuales.
*Trabajo individual. Trabajo práctico en clase (los que no lo hicieron
deben hacerlo y entregarlo 16/5/11)
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Una vez leído el texto Imagen y significado detenidamente, responder las siguientes preguntas individualmente y lo más claramente posible, dando ejemplos para demostrar la comprensión de los conceptos y trabajos prácticos que se están desarrollando.

1) ¿Que entiendes por Polisemia? Da uno o más ejemplos en relación a la imagen dada en la primera clase. Da otros ejemplos y explícalos.

2) Que entiendes por “la contextualización o la descontextualización contribuyen ampliamente a la producción de sentido de todo tipo de expresión o comunicación”. Da ejemplos en relación a la imagen dada en la primera clase.

3) En relación al punto 2: cita algún ejemplo que recuerdes relacionado con la televisión y/o los medios (gráficos, en Internet, etc.). Alguna noticia por ej. en donde puedas ejemplificar el efecto de la contextualización o descontextualización de un hecho en los medios.

4) "Focalizar es poner de relieve (en foco) un elemento", según lo leído. Da ejemplos de los procedimientos mencionados en dicho texto en las imágenes dadas.



En este link podés encontrar el archivo con las imagenes (Imagen y significado-TP A-individual en clase.doc)

http://www.mediafire.com/?ue7gxpacok28w3a


Saludos.



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IMAGEN y SIGNIFICADO. (texto para leer y hacer práctico individual)

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Una imagen puede contener varios elementos. Algunos nos pueden resultar más significativos que otros. La forma de ver las imágenes cambia con el tiempo y la cultura.

Vivimos inmersos en la llamada Civilización de la imagen. “Un signo es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter” según Pierce. Esta definición integra todo tipo de materialidad. “Algo” puede ser un objeto, un sonido o un aroma. En la imagen fija la imagen y el texto construyen el mensaje.

Una imagen visual proporciona una gran cantidad (poli) de informaciones (semias) visuales, debido a esto pude tener múltiples significaciones y prestarse también a múltiples interpretaciones. Esto se denomina POLISEMIA.

La palabra también es polisémica. Ej: si busco el significado de Punto, encontramos varios significados.

Es decir que la polisemia no es específica de la imagen. Lo que llamamos imagen (o incluso signo icónico) es un TEXTO VISUAL.

La prueba de esto está en que el equivalente verbal a una imagen no es una simple palabra sino por lo menos una descripción o un enunciado (Humberto Eco).

Ahora bien una descripción, un enunciado o un discurso verbal son a su vez polisémicos (transmiten también numerosas informaciones) y necesitan como la imagen ser contextualizadas para interpretarlas correctamente. Ej.: cuando alguien acusa sobre desvíos de sentido a los periodistas cuando se citan declaraciones fuera de contexto.

La contextualización como la descontextualización contribuyen ampliamente a la producción de sentido de todo tipo de expresión o comunicación.

Podemos citar al artista Duchamp creador del Ready-Made quién trató de liberar el buen o mal gusto promoviendo a objetos usuales y/o cotidianos a la dignidad de Obra de Arte. Ej: porta botellas, mingitorios expuestos en calidad de obras de arte. Sería un “gesto” artístico que jugó con la desviación del contexto y de expectativas con sus consecuencias.

Volviendo a la polisemia de la imagen, se necesita un contexto para dispersar ambigüedades. Si queremos reducir entonces una gran cantidad de significaciones y de interpretaciones inducidas, hay que recurrir a un contexto verbal ej: medios de transmisión particular (prensa, pantalla, etc.), y ellos mismos inscriptos en situaciones e instituciones particulares.

¿En que consiste FOCALIZAR?
Poner de relieve (en foco) un elemento. Los procedimientos que utiliza la imagen para poner de relieve tal o cual punto de un enunciado visual no son a menudo tan fáciles de percibir como una focalización verbal, sin embargo existen:

.Por medio del color
.Por medio de la composición
.Por medio del encuadre
.Por medio de la iluminación
.Por medio de la elección de proporciones, etc.

Podemos decir que la imagen por si sola no afirma ni niega nada. El espectador es Polisémico. La lectura de la imagen no es pasiva. En ciertas imágenes puede haber una polisemia aumentada (Ej: un cuadro abstracto, cuando existe falta de conocimiento de espectador). Cuando el público reconoce objetos representados, socio-culturalmente codificados le es más fácil, más rápido y hay menos dudas: es decir las reconoce y puede “nombrarlas” más fácilmente: un río, un árbol, un perro, etc. Cuando pasa lo contrario puede haber duda en la interpretación de la imagen. Ej. ¿Busca producir un concepto? (Ej.: imagen publicitaria. Libertad, Bienestar, Poder, Feminidad, etc.)¿Debo tomarla como una reserva de información visual sobre un suceso cualquiera como en los reportajes? ¿Debo construir un universo imaginario como en una película de ciencia ficción?

Vemos que existen marcas propias a cada tipo de imagen, a su contextualización, así como a su inscripción institucional.

A menudo reconocemos a simple vista si se trata de una publicidad, una foto de prensa, familiar, un cuadro del Renacimiento, una película de ficción, etc.

Sin embargo existe también la hibridación de géneros (la ficción y la realidad se nutren mutuamente. Ej. Montecristo, Vidas robadas, ciertos noticieros, publicidades como reportaje reales, etc.)

Una foto de un reportaje (más si no es de alguien reconocido) sin ninguna leyenda puede confundir ¿De quien se trata?¿Qué hace?¿A dónde va? Indicaciones de lugar, de tiempo son necesarias para un suceso.

Podemos decir finalmente que hay textos más o menos fáciles de leer y que hay imágenes más o menos fáciles de mirar, comprender.

La influencia de la imagen no puede reducirse únicamente a ella, sino que puede ser la resultante de todo un contexto persuasivo del que ella forma parte.

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TRABAJO PRÁCTICO N°2. Segunda Parte.
Una imagen ¿vale más que mil palabras? 4/4/11
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2° Parte. A

Un vez creado el fotomontaje que responda a la noticia propuesta de la primera clase, y habiendo realizado alguna alternativa (dos como mínimo), insertar dicha imagen en un supuesto diario como nota de tapa. Prestar atención en tamaño de las letras, color de las letras, distribución, tipografía (tipo de letra), ubicación y tamaño de la foto (fotomontaje), etc. Podrá utilizarse Word, Corel Draw, u otro programa similar. Podrá utilizarse como base en esta etapa una portada de un diario real y retocarla con Photoshop insertando la noticia. El nombre del diario será ficticio. Se podrá poner un slogan (conveniente).

2° Parte. B


Y si la noticia saliera en Internet en diario digital: ¿Qué adaptaciones, modificaciones y/o agregados haría? (ej. Vínculos, en el texto, fuentes, redes sociales, íconos, etc.). Insertar la noticia en una versión digital de diario (con el mismo nombre fictico). Se podrá describir con detalle las adaptaciones, modificaciones y/o agregados que haría para una mejor comprensión.

2° Parte. C

Buscar en Internet noticieros en vivo. Capturar pantallas con la computadora. Insertarlas en un archivo Word. Observar y analizar en una primera aproximación los elementos que componen dichas pantallas (zócalo, logo, ubicación del logo, colores, Temperatura, Sensación térmica, titular, “En vivo”, elementos animados y fijos, pantalla partida, opacidades y transparencias de los elementos, ubicaciones de los elementos en la superfice de la pantalla, textos que aparecen, etc.). COMPARAR al MENOS 3 (tres) pantallas de 3 (tres) noticieros diferentes.


Pueden buscarse por Internet

Ej:

http://www.tn.com.ar/
http://www.26noticias.com.ar/

etc.

O en televisión directamente

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TRABAJO PRÁCTICO N°2. Una imagen ¿vale más que mil palabras? 21/4/11.
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1. Trabajo grupal.

2. En función a la imagen dada a cada grupo en la Clase N° 1 del LUNES 14/3/11 (T.P.1), y habiendo propuesto un Titular, Copete y Desarrollo de una noticia gráfica (diario) según las consignas dadas en clase, extraer conceptos, signos, símbolos, señales que me sirvan para focalizar el tema aún más según la noticia desarrollada (realizar una selección de los observados en clase, si son muchos). Focalizar.1

3. En función de lo anterior, realizar un fotomontaje/collage (en Photoshop) que responda a la noticia. Buscar imágenes en Internet, obteniéndolas de cámara digital, scaneadas, otras fuentes...

4. Utilizar los conceptos incorporados de regla de los tercios, encuadre, planos y angulaciones para realizarlas y componerlas.

5. La imagen se elaborará partiendo de una idea propuesta por el grupo previamente.

6. Es fundamental tener un seguimiento de cada grupo y su evolución en la cursada para su evaluación, por lo que se solicitan realizar correcciones y envíos de lo hecho en y fuera de clase.



1 Las imágenes corresponden a las láminas de cuadros dadas en la primera clase y se encuentran en el archivo Imagen y significado-TP A-individual en clase, se puede bajar del siguiente link:

http://www.mediafire.com/?ue7gxpacok28w3a

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