miércoles, 11 de mayo de 2011

IMAGEN y SIGNIFICADO. (texto para leer y hacer práctico individual)

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Una imagen puede contener varios elementos. Algunos nos pueden resultar más significativos que otros. La forma de ver las imágenes cambia con el tiempo y la cultura.

Vivimos inmersos en la llamada Civilización de la imagen. “Un signo es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter” según Pierce. Esta definición integra todo tipo de materialidad. “Algo” puede ser un objeto, un sonido o un aroma. En la imagen fija la imagen y el texto construyen el mensaje.

Una imagen visual proporciona una gran cantidad (poli) de informaciones (semias) visuales, debido a esto pude tener múltiples significaciones y prestarse también a múltiples interpretaciones. Esto se denomina POLISEMIA.

La palabra también es polisémica. Ej: si busco el significado de Punto, encontramos varios significados.

Es decir que la polisemia no es específica de la imagen. Lo que llamamos imagen (o incluso signo icónico) es un TEXTO VISUAL.

La prueba de esto está en que el equivalente verbal a una imagen no es una simple palabra sino por lo menos una descripción o un enunciado (Humberto Eco).

Ahora bien una descripción, un enunciado o un discurso verbal son a su vez polisémicos (transmiten también numerosas informaciones) y necesitan como la imagen ser contextualizadas para interpretarlas correctamente. Ej.: cuando alguien acusa sobre desvíos de sentido a los periodistas cuando se citan declaraciones fuera de contexto.

La contextualización como la descontextualización contribuyen ampliamente a la producción de sentido de todo tipo de expresión o comunicación.

Podemos citar al artista Duchamp creador del Ready-Made quién trató de liberar el buen o mal gusto promoviendo a objetos usuales y/o cotidianos a la dignidad de Obra de Arte. Ej: porta botellas, mingitorios expuestos en calidad de obras de arte. Sería un “gesto” artístico que jugó con la desviación del contexto y de expectativas con sus consecuencias.

Volviendo a la polisemia de la imagen, se necesita un contexto para dispersar ambigüedades. Si queremos reducir entonces una gran cantidad de significaciones y de interpretaciones inducidas, hay que recurrir a un contexto verbal ej: medios de transmisión particular (prensa, pantalla, etc.), y ellos mismos inscriptos en situaciones e instituciones particulares.

¿En que consiste FOCALIZAR?
Poner de relieve (en foco) un elemento. Los procedimientos que utiliza la imagen para poner de relieve tal o cual punto de un enunciado visual no son a menudo tan fáciles de percibir como una focalización verbal, sin embargo existen:

.Por medio del color
.Por medio de la composición
.Por medio del encuadre
.Por medio de la iluminación
.Por medio de la elección de proporciones, etc.

Podemos decir que la imagen por si sola no afirma ni niega nada. El espectador es Polisémico. La lectura de la imagen no es pasiva. En ciertas imágenes puede haber una polisemia aumentada (Ej: un cuadro abstracto, cuando existe falta de conocimiento de espectador). Cuando el público reconoce objetos representados, socio-culturalmente codificados le es más fácil, más rápido y hay menos dudas: es decir las reconoce y puede “nombrarlas” más fácilmente: un río, un árbol, un perro, etc. Cuando pasa lo contrario puede haber duda en la interpretación de la imagen. Ej. ¿Busca producir un concepto? (Ej.: imagen publicitaria. Libertad, Bienestar, Poder, Feminidad, etc.)¿Debo tomarla como una reserva de información visual sobre un suceso cualquiera como en los reportajes? ¿Debo construir un universo imaginario como en una película de ciencia ficción?

Vemos que existen marcas propias a cada tipo de imagen, a su contextualización, así como a su inscripción institucional.

A menudo reconocemos a simple vista si se trata de una publicidad, una foto de prensa, familiar, un cuadro del Renacimiento, una película de ficción, etc.

Sin embargo existe también la hibridación de géneros (la ficción y la realidad se nutren mutuamente. Ej. Montecristo, Vidas robadas, ciertos noticieros, publicidades como reportaje reales, etc.)

Una foto de un reportaje (más si no es de alguien reconocido) sin ninguna leyenda puede confundir ¿De quien se trata?¿Qué hace?¿A dónde va? Indicaciones de lugar, de tiempo son necesarias para un suceso.

Podemos decir finalmente que hay textos más o menos fáciles de leer y que hay imágenes más o menos fáciles de mirar, comprender.

La influencia de la imagen no puede reducirse únicamente a ella, sino que puede ser la resultante de todo un contexto persuasivo del que ella forma parte.

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